AOVE LOCÖ CON EL PROYECTO OLIVARES VIVOS.
Conservación de la biodiversidad en la cuenca mediterránea.
Olivares certificados

Olivares vivos

El olivar es un cultivo de enorme importancia para la conservación de la biodiversidad en la cuenca mediterránea. Se trata del cultivo leñoso más extendido en esta área, el mediterráneo, que es uno de los denominados puntos calientes de biodiversidad reconocidos a nivel mundial. Sin embargo, gran parte de esta biodiversidad se ha visto reducida, debido a los sucesivos procesos de intensificación que se han llevado a cabo desde mitad del siglo XX. Actualmente el sector del olivar atraviesa una grave crisis de precios que compromete seriamente la sostenibilidad del olivar tradicional. El proyecto Olivares vivos entiende que para resolver estos problemas hay que abordar al mismo tiempo la pérdida de biodiversidad y la disminución de rentabilidad del olivar. ES una apuesta por el valor añadido, conectando olivicultores que recuperan biodiversidad con consumidores que aprecien este valor añadido, a través de un sello que garantiza que Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) producidos en sus fincas.

De Andalucía al Mundo

Modelo científico y demostrativo de olivares vivos se fundamenta en:

  •  1)Diseñar y certificar un modelo de olivicultura que recupere la biodiversidad de forma efectiva .
  • 2)Concebir esta recuperación como parte del proceso de valor agregado de productos de alta calidad transformándola en rentabilidad ante el mercado de aceite de oliva virgen extra.

Sello de garantía de calidad

Certificación de olivares vivos

Todo producto derivado del proyecto olivares vivos, cumple con toda una serie de requerimientos para la conservación de la biodiversidad y la generación de mayor valor agregado, produciendo aceites de calidad genuina.

Medidas de protección de Olivares Vivos

Medidas para mejorar la cubierta herbácea.

Cambio a una gestión mediante desbrozado mecánico, siembras puntuales de especies de interés para polinizadores, etc.

Medidas para restaurar zonas improductivas

En zonas degradadas tras haberse eliminado su vegetación natural, como linderos, bordes de camino, taludes, márgenes de arroyos temporales, antiguas herrizas o padrones; fundamentalmente se han realizado mediante recuperación de la vegetación natural en esas zonas, habiéndose plantado más de 30.000 ejemplares de especies leñosas mediterráneas

Acciones para incorporar estructuras de apoyo a la fauna

Esto incluye incorporar nidales para aves e insectos, refugios para murciélagos, bebederos, charcas para anfibios, postes-posaderos para rapaces, o isletas artificiales en balsas de riego.

Proceso de Certificación

Gracias a los resultados obtenidos, actualmente se está desarrollando el reglamento de certificación que regulará la adhesión de nuevos fincas al proyecto, estableciendo que es necesaria tomar las medidas de olivares vivos para recuperar la biodiversidad, y así obtener el sello de calidad y certificación.

Section